Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Primer Festival de Granada Cines del Sur (Noticias de Cine)

Publicado: 07/05/2007

El Festival de Granada, CINES DEL SUR, nace con el firme impulso del Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Andalucía que lo presentó en la ciudad de Granada en 2006, que decide su puesta en marcha por parte de la Consejería de Cultura, dentro de las nuevas medidas de impulso del sector audiovisual que el Presidente apadrina de forma intensa y con un seguimiento personal.

La idea de crear un festival internacional de cine que se ocupe de la producción de determinadas cinematografías emergentes surge, en el ánimo de sus organizadores, de una somera mirada a la realidad geopolítica y cultural de este revuelto comienzo de siglo. Así, la necesidad de acercar posturas que favorezcan el entendimiento cultural, más que el choque de civilizaciones, hace cada vez más urgente la búsqueda de espacios de confluencia, capaces de arraigar una cultura del diálogo más allá de las instancias políticas que, por su lado, ya tienen suficientes sedes en las que dar rienda suelta a tales encuentros.

Con su inmensa capacidad de crear a su alrededor instantáneos fenómenos mediáticos y con su tan demostrada como intacta vocación de contar historias a la vez cercanas y universales, el viejo cinematógrafo parece una maquinaria apropiada para una operación de estas características. Cierto, ya existen innumerables festivales que se dedican a actuar como plataformas de lanzamiento, internacional, continental o meramente local, para los distintos productos que las cinematografías nacionales producen cada año. Pero no es menos cierto que, por las características actuales de la distribución internacional, desde hace largo tiempo dependiente de las directrices de un puñado de grandes empresas radicadas en EE.UU., que ejercen su influencia a escala planetaria y sólo dejan un mínimo espacio para la exhibición local; y con un panorama de eventos cinematográficos que sólo son capaces de catapultar un reducido número de títulos en cada una de sus ediciones, es mucho el espacio geográfico que la distribución y los festivales dejan librados a su suerte. De esta manera, y más allá de los grandes festivales generalistas (Berlín, Cannes, Venecia, San Sebastián), son varias las áreas geográficas de producción cuyos films se quedan fuera de los grandes circuitos, desde el entero continente africano hasta lo que genéricamente podemos llamar el mundo musulmán, determinados países asiáticos, cuyos productos culturales no circulan de ninguna manera en el actual universo globalizado y que, en parte debido a la debilidad mediática u organizativa de los escasos festivales que le dedican su atención, quedan también parcialmente fuera, año tras año, de la consideración del público hispano.

Un evento que, más allá de su mera apariencia de escaparate para el conocimiento de un número determinado de películas cada año, se plantee una estrategia de funcionamiento diferenciada de los festivales al uso. Es decir, que más allá de las puntuales fechas de su desarrollo, e incluso durante éstas, se plantee, en unión con otras instancias culturales, televisivas, educativas o administrativas, todo un amplio abanico de debates, exposiciones, congresos y manifestaciones (históricas, literarias, plásticas, musicales, de artes escénicas, de otras industrias del audiovisual, etc.) capaces de resaltar y complementar al propio evento, que hagan de Granada ese ansiado lugar de encuentro, de discusión y de puesta en común de las industrias culturales de los países de las áreas geográficas ya mencionadas. Todo ello en clara sintonía con la vocación cultural de la Junta de Andalucía entre cuyos objetivos está el fomento de las relaciones solidarias entre los pueblos y las culturas.

Un evento de estas características, impulsado y organizado desde la Junta de Andalucía, tiene la vocación, como todos los grandes festivales, de aunar todas las instituciones, sumando todos los esfuerzos y recursos posibles.

El Festival de Granada - Cines del Sur se propone apoyar las cinematografías emergentes, el entendimiento cultural y contribuir a la distribución cinematográfica.

Una Fundación gestionará los objetivos del Festival, con el liderazgo de la Junta de Andalucía y en ella están integradas todas las instituciones locales y autonómicas que aseguran su viabilidad y continuidad, aportando coherencia y amplitud de miras al proyecto: Ayuntamiento de Granada, Diputación Provincial, Universidad de Granada y Patronato de la Alhambra y el Generalife. De este modo el Festival cuenta con los espléndidos espacios monumentales y culturales que estas instituciones poseen y permiten un desarrollo futuro que supere los objetivos iniciales.

El Festival de Granada - Cines del Sur se plantea como un evento anual, especializado en la producción de países asiáticos, africanos y latinoamericanos, además de prestar especial atención al mundo musulmán. La primera edición tendrá lugar del 9 al 17 de junio de 2007.

Estará dividido en dos grandes secciones, que actuarán como su columna vertebral: por un lado, la Sección Oficial, de carácter competitivo y con premios, y la Sección Itinerarios (sección informativa), un escaparate de lo más interesante producido por esas cinematografías del Sur, con vocación de constituirse en programación complementaria que el Festival también quiere ofertar a su público. Las películas presentadas a competición y fuera de la competición serán elegidas por el Comité de Selección del Festival. Cada una de estas secciones estará compuesta por no más de 15 películas, con una cadencia de proyección de dos títulos por día y sección (más las correspondientes repeticiones en salas diferentes a las de su primera proyección).

El Festival de Granada – Cines del Sur nombrará anualmente un jurado internacional que deberá conceder los premios. Este jurado estará compuesto por un número impar de miembros (5 o 7) y no lo constituirán exclusivamente profesionales del sector audiovisual, aunque es recomendable que la mayoría lo sea. Su cometido será el de librar los premios del certamen.

Además, cada año el festival se ocupará de la realización (y para este empeño se contará con la colaboración de Filmoteca Española, de la Filmoteca de Andalucía y de cuantas cinematecas autonómicas estén interesadas) de dos retrospectivas, que pueden tener diferente enfoque, desde el homenaje a un cineasta concreto a los ciclos temáticos, pasando por las dedicadas a un cineasta con obra aún en curso, un período histórico, o un país con escasa producción. En esta primera edición contaremos con una retrospectiva principal dedicada a un director consagrado y con obra ya cerrada, aunque escasa o mal conocido por el público español, y otra dedicada a un país, una escuela o un área geográfica determinada.

Igualmente, entendemos que, además de la realización estricta de cualquier evento cinematográfico, la verdadera dimensión pública del mismo, más allá de los límites locales de su funcionamiento, lo constituye la difusión de las publicaciones que cada año se dedican tanto a la mera información de los filmes proyectados (catálogo), como a las personalidades homenajeadas en las dos grandes retrospectivas. En el caso de éstas, se encargará su coordinación, o sencillamente su autoría, a la persona, o personas, que mejor conozcan la obra del cineasta o tema objeto de la retrospectiva, sin discriminar sobre el origen geográfico. Todas las publicaciones serán en edición bilingüe español/inglés.

En lo que hace al tipo de películas por las que se interesará el festival de Granada – Cines del Sur, es necesario resaltar que no se harán distingos entre cine de ficción (que, no obstante, constituirá la mayor parte de la propuesta) y el cine documental, que en muchos casos es la producción cultural y socialmente más interesante de muchas cinematografías emergentes.

El total de las películas que incluirá el festival rondará la sesentena: no parece sensato, en un festival en el que abundarán ofertas culturales paralelas, una inflación de títulos y proyecciones que podrían restar impacto y fuerza al conjunto de la propuesta.

La retrospectiva dedicada a Youssef Chahine, sin duda el mayor cineasta que ha conocido el mundo árabe a lo largo de su historia, estará integrada por una quincena de títulos, seleccionados convenientemente de modo que puedan representar las distintas etapas de su dilatada trayectoria y ofrecer al público algunas de sus obras más importantes, junto a otras menos conocidas que aguardan por ello una urgente recuperación, como es el caso de la película Como un ídolo de arena (1967), coproducción hispano-libanesa rodada en Marruecos y Andalucía. Galardonado y homenajeado en los principales festivales cinematográficos del mundo, premio honorífico de la 50º edición del Festival de Cannes, Chahine no ha sido nunca objeto de atención en nuestro país y de ahí la oportunidad de consagrarle esta retrospectiva en la edición fundacional del Festival de Cine de Granada.

Bajo el título tentativo de La generación urbana del cine chino, que quiere ser fundamentalmente evocador y remitir al tiempo a una realidad extracinematográfica cuyos perfiles nos son cada vez más familiares, así como bien determinantes en la esfera geopolítica contemporánea, la retrospectiva programará una decena de títulos correspondientes a las más variadas, ricas y renovadoras tendencias del cine realizado en la China continental en los últimos ocho o nueve años. Particular atención se prestará a la obra de los cineastas más representativos de este vigoroso movimiento que escapa a todas las etiquetas (“Sexta Generación”, “Cine Independiente”,

“Generación Urbana” son algunas de las más frecuentemente invocadas, sin que ninguna de ellas consiga capturar la diversidad del mismo) y que todavía aguarda una difusión amplia y rigurosa: Jia Zhangke, Zhang Yuan, Zhou Wen....

Novedades en Septimovicio



Tags populares