Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

"El Incidente"

Este fin de semana llega a nuestras pantallas la nueva película de M. Night Shyamalan, cineasta indio que se diera a conocer hace casi diez años con El sexto sentido, y cuya filmografía nos ha ofrecido títulos tan recomendables como El protegido, Señales o El bosque.

Publicado: 12/06/2008

Protagonizada por Mark Wahlberg, Zooey Deschanel, John Leguizamo y Ashlyn Sanchez entre otros, El incidente (The happening) cuenta unos extraños acontecimientos que comienzan a manifestarse en las grandes ciudades, donde la gente está sufriendo un extraño colapso del comportamiento humano que desemboca en una muerte irremediable. Mientras se baraja la posibilidad de que se trate de un atentado terrorista mediante armamento químico, las muertes comienzan a extenderse por todo el nordeste de Estados Unidos, por lo que los supervivientes iniciarán un éxodo masivo hacia el campo. Entre ellos se encuentra el profesor Elliot Moore, quien cree haber descubierto el origen de tan letal fenómeno.

Las películas en torno a la paranoia colectiva han estado siempre presentes en nuestras pantallas, si bien han sufrido notables altibajos de popularidad dependiendo del propio panorama político. Curiosamente, el cine fantástico ha sido uno de los principales géneros que, a modo de metáfora, se ha servido de dicho fenómeno para aterrorizar al personal, ya sea con la amenaza comunista como telón de fondo de La invasión de los ladrones de cuerpos, sea con Godzilla como metáfora de un posible holocausto nuclear. Y así sucesivamente hasta llegar a nuestros días, donde títulos como Monstruoso han querido reflejar el creciente pánico colectivo, en especial en Estados Unidos, tras aquel fatídico 11 de septiembre de 2001.

Shyamalan se ha servido de este suceso, aunque sólo sea en parte, para narrar la que probablemente sea la historia más simple y directa de toda su filmografía: una película terriblemente intensa y explícita, rodada siempre a plena luz del día y en exteriores naturales, carente de artificios y travellings, que juega en todo momento con la paranoia y la indefensión (tanto explícita como metafórica) de una sociedad cuya progresiva acomodación ha mermado sus propios instintos primarios de supervivencia.

Carente casi por completo de efectos generados por ordenador, podríamos decir que El incidente es una suerte de thriller naturista, cuyo eje gira más en torno a la propia supervivencia de sus protagonistas, que a la necesidad de desentrañar el origen de un fenómento cuya rápida expansión parece alcanzar proporciones apocalípticas. Bien es cierto que dicho desconocimiento del origen del mal, por así decirlo, no resulta novedoso para el cine fantástico y de terror, y lo ejemplos conforman una larga lista cuyo más inmediato precedente sería La niebla de Frank Darabont, película con la que, a grosso modo, El incidente mantiene ciertos vínculos de fondo, aunque no de forma.

Por contra, la nueva película de M. Night Shyamalan recurre de un modo diferente a ese terror esencialmente clasicista, remitiéndonos directamente tanto a La noche de los muertos vivientes de Romero como a Los pájaros de Hitchcock, en una película de ritmo trepidante cuya crudeza radica en su descarnada simplicidad, y en la que, como ocurre tanto en los títulos anteriormente citados como en la propia filmografía del cineasta indio, el terror tan sólo es la primera capa de una serie de lecturas que oscilan desde la reunificación familiar ante momentos de crisis al primitivismo del individuo ante la disgregación de la sociedad, pasando, cómo no, por una severa advertencia ante el errado camino que está tomando la raza humana.

Y éste último aspecto es, sin duda, el que más énfasis ha recibido por parte de su director, en una película de pesimista desenlace y lúgubres conclusiones, en la que la naturaleza se convierte en un personaje más (ese viento...), gracias tanto a la acertada fotografía de Tak Fujimoto -habitual colaborador del director- como a una banda sonora y un sonido tan notables como perturbadores.

Excelente película, de un primitivismo desgarrador.

Le doy un 8 sobre 10.

Oscar Martínez - http://sinpelosenlalengua-cine.blogspot.com

Carl Cox en 25/08/2008

Pensaba que nada podría superar como peor película de la historia a "La Joven del Agua" pero veo que si alguien era capaz era el mismo Shyamalan. Reconozco que El sexto sentido tenía un pase (sobrevalorada) pero desde ahí, caída en picado. Ha llegado al inframundo del cine. Y encima la gente "le rie las gracias" porque va de iluminado. Venga hombre, que ser indio no te da contacto directo con el más allá y este rollo de espiritualidad que nos quieres vender y que es otra manera de vender, consumismo barato. Y hay quien se lo traba. Shyamalan, nunca mais. Ya me debes 14 euros (los de la joven del agua y los de ésta). Y otros 500 por daños morales y hacerme perder dos tardes de mi vida.

elpa en 31/07/2008

hola, a mi parecer el tema de la película es interesante y se le podría sacar mucho más jugo del que aparece en pantalla. Creo que el ritmo es lento y falta escenas más dinámicas. La película es entretenida pero no contagia mucho al espectador, no dice nada.

SATAN en 26/06/2008

Cuando una persona se niega a participar de un proyecto que le significa muchas ganancias monetarias pero una desligación de sus convicciones, hay que prestar atención porque este a superado su etapa terrenal (material) por fines mas espirituales. Este es el caso de Night shyamalan el cual se encuentra hace muchos años otorgándonos verdaderas obras de arte en el cine.
Existen a mi parecer dos tipos de directores, aquellos que nos entretienen y los que nos quieren trasmitir un mensaje profundo un poco incitándonos a un cambio de conciencia.
Si revisamos las películas realizadas por shyamalan; la primera (sexto sentido) se basa en su experiencia personal al ver “fantasmas” o entidades paranormales, la segunda (el inquebrantable) también es un hecho personal cuenta de la fortuna de nunca haberse enfermado lo que le otorgo una excelente asistencia escolar. Esto es algo común en cualquier artista, hablar de sí y exponer sus esquizofrenias, miedos, pensamientos, etc. es algo común pero son pocos los que dan el paso a tratar de transmitir un mensaje poderoso.
A partir de la aldea nos enfrentamos al tema de los poderes y por primera vez al control mental, una sociedad apartada sumida bajo una profunda religión es el indicio mas claro de lo que se llama persuasión coercitiva aquí se expone claramente las características propias de esta realidad. En su segundo trabajo (señales) nos habla de la mas increíble realidad. Toma hechos reales de los ET su capacidad camaleónica, las señales en las granjas, los dos tipos mas comunes de ovnis, la piel con escamas, etc y mas profundamente la filosofía ufo expuesta en la realidad por personas abducidas y que han tenido contacto periódico con estos seres. Para aquellos que estamos familiarizados con esa información es una excelente película ya que transmite un mensaje tan poderoso como la realidad de la existencia humana.
En su ultima película retoma el tema del control mental y establece una excelente relación con los cambio climáticos exponiendo una suceso no tan ficticio como todos creen, es probable que muchos no lo sepan pero las abejas realmente han ido desapareciendo al igual que el plancton bajo el mar produciendo la desoxigenación de las aguas con su efecto mortal sobre las especies, etc pero principalmente ahí que prestar atención al proyecto HAARP de científicos estadounidenses, que básicamente es una “investigación” para poder controlar el clima, esta ubicada en el polo norte donde se producen la conducción de las fuerzas magnéticas de la tierra que solo puede ser alterada por impulsos electromagnéticos que es justo lo que están haciendo, la modificación de estos patrones puede traer consecuencias nefastas sobre la tierra y es ahí precisamente donde nuevamente Night shyamalan nos conduce.

Recomiendo pobremente. Sobre control mental: Zeitgeist, The illuminatti. Sobre ovnis: David Ickle y Alex Collier.

carlos polite en 16/06/2008

Ay David, David. Divina juventud la tuya. Sobre Lynch no creo que tengamos que discutir mucho, salvo su horripilante opera prima, su horrorosa Terciopelo Azul y su último bodriete creo que estariamos de acuerdo en lo sobresaliente de su obra.

En cuanto a La Joven del Agua..........en su faceta humana casi ningún pero, aunque esos perros digitales y los monos arbóreos son de verguenza ajena.

David "SéptimoVicio" en 16/06/2008

A mí es que "La Joven del Agua" me encanta, así que entre Lynch y eso ya tenemos para hartarnos discutiendo, jajaja. Totalmente de acuerdo en todo. Cuando digo que la considero la peor de su autor (y está claro que "El protegido" se lleva la palma) no significa que no me parezca un título muy aceptable, entretenido y con detalles que por sí solos justifican su visionado. Simplemente hubiese preferido un libreto con el que no tuviese que saquear su propia obra y algunas lagunas. A mí Walhberg es que nunca me ha gustado demasiado y desde luego, Deschanel, más allá de los ojazos, deja muchísimo que desear como actriz. 

carlos polite en 16/06/2008

Sin ser nada excepcional, resulta una clara recuperación de Shyamalan tras la muy fallida El Bosque y la decepcionante la Joven del Agua.

Siempre me ha parecido increíble la capacidad de este director de naturalizar y humanizar situaciones absolutamente extraordinarias, en las antípodas de lo que se entiende de habitual en una película de fantasmas, una invasión extraterrestre o una de superheroes (sin duda alguna El Protegido no solo su mejor película, sino una obra maestra de aquí te espero Baldomero, punto pelota). Aquí lo vuelve a hacer con esa naturalidad que le caracteriza, con una elegancia absoluta y sobretodo con mucho clasicismo, sin marear a nadie con la cámara y más explícito de lo habitual.

Vale que el casting en su mayor parte no está a la altura, aunque Walbergh no me disgusto para nada y los ojos de Zooey muy bonitos pero poco más, siendo su personaje el más endeble de toda la cinta.

Desde luego disfrutable 100% y en fase de clara recuperación, con escenas impactantes y momentos muy tensos a pesar de que en algún momento se repita con golpes de efecto sacados literalmente de alguna otra de sus películas. Incomprensible su recepción crítica en EEUU con furibundos ataques de críticos que ahora alaban su obra anterior cuando en su momento la machacaron.

No más de un 6, lo cual ya les gustaría a muchas películas de las que se estrenan hoy en día.

David "SéptimoVicio" en 15/06/2008

Para mí, la peor película de Shyamalan y sin embargo perfectamente disfrutable. La idea me gusta y no me cabe duda de la capacidad de su director para filtrar el miedo por lo desconocido en una serie de escenas memorables. Pero tanto el desarrollo del guión como el reparto no me acaban de convencer. El quid de la cuestión podría haberse conducido mejor evitando algunos lugares comunes del todo innecesarios. Y como digo el plantel de actores no me acaba de gustar, especialmente Mark "inexpresivo" Walhberg. Eso sí, además de la mano firme de Shyamalan tras la cámara, me quedo con los ojazos de Deschanel, que ya me había enamorado con su voz en su dúo con M. Ward en She & Him.

Novedades en Septimovicio



Tags populares