Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Pó de estrelas

Publicado: 20/02/2008

“Pó de estrelas” de Alberte Pagán, un corto cuya máxima pretensión reside en el interés por mostrar las miserias humanas. Se pone en primer plano la crítica política y se resalta la manipulación de los medios de comunicación. Todo esto unido una fuerte vocación formal. El corto está constituido por dos mil fotogramas de anuncios televisivos, montados de manera alterna.

La idea es la de denuncia a una sociedad del confort y del consumo, un homenaje a la miseria de la que pretendemos olvidarnos. La intencionalidad del autor es no dejar indiferente al espectador, aunque la angustia que puede llegar a producir la obra se deberá más a la mala conciencia del receptor que al propio contenido de las imágenes. Se pretende homenajear a los marginales mediante la denuncia de la opresión.

Alberte no enseña nada nuevo, todas las imágenes que nos ofrece nos invaden a diario, tanto en los telediarios como en prensa y en publicidad. Las trabaja y las une para hacernos ver la crueldad de la realidad. Todas las fotografías pertenecen a su álbum personal que ha ido recopilando durante muchos años. En ellas se puede observar cierta fascinación por la crueldad y el desastre, por la belleza del horror.

“Pó de estrelas“, según su creador, cae en el mismo pecado que denuncia: la estetización de la miseria. Entre las imágenes reales aparece una fotografía artística. Al final del corto el montón de cadáveres que se ven es una creación estética, no la realidad. Este ejemplo denuncia el tratamiento estético que los medios de comunicación hacen de la realidad.

En cuanto al montaje se mantiene cierto equilibrio entre el estatismo de la imagen aislada y el ritmo frenético del movimiento (muy similar al obtenido por Marco Brambilla en "Sync", particular análisis de la relación entre arte y pornografía perteneciente al proyecto colectivo "Destricted"). Se da una evolución narrativa entre los fotogramas, que en ningún momento aparecen desconectados, hay una coherencia interna entre ellos. Y lo más importante, el resultado es bastante satisfactorio.

María José López Navarro

Novedades en Septimovicio



Tags populares