Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Reflexiones sobre el Iº Festival Cines del Sur (3): Lo mejor

Publicado: 18/06/2007

Nuestra tercera reflexión sobre el festival nos permite dejaros nuestro particular Top 10 con las mejores películas proyectadas.

1. SYNDROMES AND A CENTURY de Apichatpong Weerasethakul

“Bárbara lección de cine contemporáneo con la que […] Weerasethakul vuelve a saborear con gusto el minimalismo formal, apasionado por la metamorfosis del entorno humano, casi siempre enfocado explotando al máximo las posibilidades del plano estático. Curiosa visión ésta de la tragedia de un hombre que se divide entre su naturaleza instintiva y espiritual, y su pulsión racional y mecánica. Una experiencia, que requiere tiempo, contemplación y reflexión”

2. I DON'T WANT TO SLEEP ALONE de Tsai Ming-liang

“A pesar de cierto giro hacia una narrativa más radical, el director malayo sigue premiando a sus seguidores con su inimitable mitología fílmica. Según se aprecie, puede resultar inferior a otros proyectos precedentes, pero sus hallazgos, fruto de la incuestionable inventiva poética de un visionario de la estéril vida urbana del siglo XXI, están esperando a espectadores decididos capaces de aventurarse en un recorrido singular"

3. SUZHOU RIVER de Lou Ye

“Fascinante y trágica fantasía amorosa con sugerentes (pero desaprovechadas) irrupciones en el thriller criminal, que nos predispone para los romances imposibles y perecederos filmados con el frenesí visual que propician los neones del decorado urbano, la cámara en mano y los virajes fotográficos. La libertad y el descaro de un producto clandestino como éste, hace hincapié en la pasión que los cineastas independientes chinos sienten hacia la renovación cinematográfica que se inició en Francia a finales de la década de los 50“

4. MAKING OFF de Nouri Bouzid

“Sorprendente y refrescante ejercicio metacinematográfico, “Making off” del tunecino Nouri Bouzid ha resultado ser una de las películas más osadas, ingeniosas y complejas de la primera edición del Festival Cines del Sur. Tan bárbara declaración de intenciones está acompañada de un equilibrado planteamiento visual y narrativo, interpretaciones creíbles y un actitud sincera hacia lo que se cuenta”

5. TAKVA de Özer Kiziltan

“Además de narrar sutilmente los dilemas a los que Muharrem debe enfrentarse a diario en un ámbito donde cuesta discernir entre pecado y virtud, otros planos de interpretación, mucho más interesantes […] nos muestran las sinrazones de los mecanismos de poder y su neurótica autoridad. El gran trabajo de Erkan Can dando vida al protagonista de esta historia es uno de los máximos alicientes de un film que mantiene un buen pulso narrativo […] su planteamiento, su ritmo y sus inequívocas referencias culturales y políticas lo dotan de gran atractivo”

6. FALAFEL de Michel Kammoun

“Particular cuento con moraleja de coartada joven y urbana que indaga en las raíces de la violencia en un país herido por la guerra. Con ritmo ágil y arrebatadora frescura, Kammoun no cierra las puertas a nada. Tensiones dramáticas, claras incursiones en la comicidad o sorprendentes y mágicos episodios de pura fantasía humorística tienen cabida en un film que finalmente concluye con una feliz lección moral sobre nuestro papel en este mundo globalizado”

7. LA BODA DE TUYA de Wang Quan’an

“La película se mueve con soltura entre la ternura y la comicidad, a veces sacudidas por intensas ráfagas dramáticas que aportan solidez a la propuesta”

8. CROSSING THE DUST de Shawkat Amin Kordi

“Esta road movie de intención neorrealista sorprende por su decencia, contención y precisión para narrar la pequeña odisea de tres personajes acorralados en un país convertido en una bomba de relojería. Aunque el metraje se halla trufado de flashbacks inoportunos y su final, tan previsible como inevitable, rompe con el equilibrio del film, en general resulta estimable a la par que ágil y entretenido., dejando todo el peso en una moraleja esperanzada sobre la reconciliación de una nación herida“

9. BLISS de Shen Zhimin

“La ruptura de estos lazos en la saga familiar presentada en “Bliss” son desde hace tiempo un modelo para narrativas que buscan expresar la soledad, la incesante búsqueda personal y la inquietud del hombre contemporáneo. Zhimin, aún firmando un film decente, parece evitar a toda costa un mayor posicionamiento […] Estimable sin duda, pero muy inferior a proyectos más arriesgados"

10. HAMACA PARAGUAYA de Paz Encina

“Con notables descubrimientos. […] Paz Encina dota a la película de una presencia teatral a costa del plano fijo y la limitación de los recursos escénicos que no resulta del todo equivocada. Encina filma momentos de gran calado emotivo cuando reflexiona sobre la tragedia de la guerra"

Novedades en Septimovicio



Tags populares